El Ambiciómetro es la primera evaluación que existe en México sobre los compromisos del sector privado en materia de cambio climático. El estudio fue realizado por WWF Mexico en colaboración con la empresa consultora Carbon Trust. Se trata de un análisis basado exclusivamente en información pública tomando una muestra representativa del listado de las 500 empresas más importantes de la Revista Expansión.

En su segunda edición, se evaluaron 219 empresas con relación a cuatro criterios: medición y reporte de emisiones de gases de efecto invernadero; adopción de metas de reducción de emisiones; adopción de metas complementarias como eficiencia energética y energía renovable y participación en otras iniciativas relacionadas con cambio climático. La metodología usada ubica a las empresas en cuatro grandes categorías de ambición: inactivo, reactivo, activo y proactivo.

Los resultados para el año 2021 muestran un ligero progreso con relación a la primera evaluación de 2019: El porcentaje de empresas en la categoría de ambición más baja (inactivo) se redujo de 73% a 61%, mientras que la de reactivo y proactivo aumentaron de 19% a 23% y de 6% a 13%, respectivamente. En la categoría más alta (proactivo) solo se encuentran el 3% de las empresas lo que representa solo 1 punto porcentual de aumento con relación a la evaluación de 2019.

Las emisiones de la cadena de valor de las empresas muestran un progreso en términos de medición, reporte y adopción de metas. También se resalta el aumento en la adopción de metas de energía renovable y eficiencia energética. Las empresas en las categorías más altas de ambición son en su mayoría empresas globales que siguen estándares internacionales en sus operaciones en México. Así mismo, se observa un creciente interés de las empresas mexicanas en la iniciativa SBT y la adopción de metas “Net Zero”. Actualmente, 19 empresas mexicanas ya están comprometidas, cinco de ellas con metas SBT validadas mostrando su liderazgo climático.