Análisis

Impacto de la estructuración fiscal sobre la inversión privada en I+D

Solicita nuestro informe

Resumen

La inversión en I+D es uno de los mayores indicadores del esfuerzo de un país en materia de innovación, ciencia y tecnología. Es indudable que el sector público juega un papel fundamental como promotor de la generación de conocimiento y su transformación en crecimiento económico a largo plazo. Pero el escenario actual pide más actores: el sector privado debe dar un paso al frente y liderar el cambio cultural necesario para que España coja impulso en la carrera de la I+D.

Instrumentos como la estructuración fiscal permiten que proyectos innovadores que necesitan financiación puedan acceder fácilmente a ella y actúan como catalizadores de la inversión privada en el ecosistema de la I+D. El objetivo del análisis “Impacto de la estructuración fiscal sobre la inversión privada en I+D” elaborado por Kaudal es poner en valor el potencial de este tipo de mecanismos para dar ese impulso necesario a la innovación desde el sector de la demanda privada y facilitar la consolidación del sector investigador en España.

Autores

 

Juan Manuel Garrido

Director de Estructuración y Análisis económicos, Kaudal

Con más de diez años de experiencia en fomento de la innovación, Juan Manuel es Ingeniero Aeronáutico y de Organización Industrial y miembro del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos del estado. Inició su carrera en Airbus y, en los últimos años, ha ocupado puestos de responsabilidad en el sector público, donde fue subdirector general de Fomento de la Innovación en el Ministerio de Economía y Competitividad, miembro del Consejo de Administración de ENISA y, posteriormente, director general de Innovación y Promoción de la Ciudad de Madrid. Además, posee la Cruz al Mérito Aeronáutico y el Premio CRUE por su trayectoria institucional en materia de innovación.

 

Jordi Esteve

Socio Responsable de Economics en Strategy&, PwC

Es licenciado en economía por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y Master por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI). Cuenta con más de diez años de experiencia en consultoría, especializado en la aplicación de técnicas económicas cuantitativas en la resolución de distintos problemas empresariales en una gran variedad de sectores. Ha asesorado a clientes en áreas como  telecomunicaciones y entretenimiento, energía, farmacia, distribución comercial y servicios financieros.

Download The free eBook